Recibo de nómina – CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2022, el complemento de nómina versión 1.2 se integra con la versión 4.0 del CFDI, actualmente se encuentra en un período de convivencia con la versión 3.3 del CFDI y a partir del 1 de julio será obligatorio el uso de la nueva versión 4.0.

Principales cambios:

  • Se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.
  • Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20.
  • Se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI.

¿Cómo cumplir con este nuevo requisito?

De acuerdo con la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento – Aplicable para la versión 4.0 del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2.” debe registrarse el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante (trabajador asalariado o asimilado a salarios), el cual debe estar asociado a la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) registrado en el atributo RFC.

Al respecto, el documento idóneo para corroborar el código postal y RFC registrado ante el SAT es la constancia de situación fiscal emitida por la propia autoridad fiscal.

¿Qué implicaciones tiene esto para los patrones?

El nuevo reto para los patrones es la obtención de la constancia de situación fiscal de todos sus trabajadores, toda vez que aquellos CDFI de nómina que no cumplan con la totalidad de los requisitos serán no deducibles para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) del patrón.

Para más información:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_nomina.htm

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal