Con el objetivo de establecer estrategias y líneas de acción para el desarrollo de las inspecciones de trabajo, la STPS dio a conocer el nuevo programa de inspecciones para el 2022, con el fin de mejorar las condiciones laborales, la producti­vidad, y la permanencia de las fuentes de empleo.  Este programa incluye aspectos innovadores tales como uso de tecnologías, programas de cumplimiento voluntario y mecanismos alternos a la inspección tradicional.

En este sentido, la Unidad de Trabajo Digno, desarrolló un nuevo modelo de Inspección Federal del Trabajo con enfoque de mejora conti­nua respecto a las metodologías y la planeación de las inspecciones, enfocado principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Subcontratación. Se pretende llevar a cabo la supervisión de las empresas que se encuentran registradas en el Pa­drón Público de Contratistas de Servicios Especia­lizados u Obras Especializadas (REPSE), a las beneficiarias de sus servicios y en aquellos centros de trabajo que por cualquier medio se tenga conocimiento de algún posible incumplimiento relacionado con dichas disposiciones.
  • Democracia sindical. Con la finalidad de garantizar la participación de los trabajadores en los procesos de elección de sindicatos, se llevarán a cabo acciones tendientes a fomentar el acompañamiento y ejecución de diversas actividades, coordinando la asistencia de los inspectores en los centros de trabajo en los que se requiera la participación de la autoridad laboral para garantizar la libre negociación colectiva de los contratos colectivos.
  • Protección de derechos de trabajadores. Implementarán estra­tegias de inspección direccionadas a la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo y la capacitación y adiestramien­to de los sectores identificados como de alto riesgo para los trabajadores. Asimismo, se continuarán implementando acciones de vigilancia para el cumplimiento de normas sanitarias emitidas con motivo de la emergencia sanitaria.